Irapuato, Gto., viernes 7 de junio del 2024.- El periodismo ha sido clasificado como una de las actividades más peligrosas de México, sin embargo la pasión por la comunicación democrática es más fuerte, afirmó el presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato, Manuel Delgado en el marco del día de la Libertad de Expresión.
Del año 2000 a la fecha 164 periodistas han sido asesinados con motivo del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
De acuerdo a la organización internacional Artículo 19 , el más reciente homicidio en México se registró en abril de este año y casi al cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra asciende a 44 periodistas muertos.
Sin embargo durante todo el sexenio de Felipe Calderón la cifra cerró en 57 homicidios.
El presidente del colectivo Periodistas y Comunicadores del Estado de Guanajuato, Manuel Delgado afirmó que la violencia que se ejerce en contra de los periodistas ha orillado a una mayor y más marcada autocensura.
Destacó el valor humanístico de esta garantía constitucional, para un ejercicio de gobernanza responsable y democrática, ya que los medios de comunicación son un factor de equilibrio entre sociedad y gobierno.
La tarea de los periodistas y comunicadores ha sido subvalorada y en muchos casos censurada por los entes públicos, dijo, por lo que es urgente redimensionar la actividad profesional de los medios de comunicación.
Integrantes del colectivo se reunieron este día para celebrar esta fecha importante para la sociedad y hacer un posicionamiento de sus miembros en el sentido de dignificar la labor de los periodistas y comunicadores.
Al evento asistieron integrantes del Consejo Directivo del colectivo de Silao, Salamanca, León y esta ciudad así como la delegada federal en Guanajuato de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME), Martha Cruz Martínez.