Francisco Ramírez, presidente de la Voz del Pueblo de San Francisco del Rincón, alertó sobre el riesgo de colapso que tienen las empresas no solo de perder empleos, sino de cerrar, reveló que tan solo en los Pueblos del Rincón han cerrado casi el 50 por ciento de las pequeñas empresas.
"Estamos hablando de que se van a perder $120,000 empleos de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado y León si no hacemos nada; somos 240,000 habitantes tan solo en San Francisco y Purísima del Rincón y la mayoría de las personas se dedican a la fabricación del calzado.
Las pequeñas empresas o picas ya están desapareciendo totalmente; de nosotros que somos alrededor de mil 500 empresarios, unos 600 ya cerraron y de los grandes están trabajando a un 30 o 40%, entonces está colapsando todo este sistema industrial de la fabricación de calzado y en León algunas nos han reportado que están trabajando a un 20 o 30%", señaló Francisco Ramírez.
Martín Rivera Rojas, de calzado Nevada en León, mencionó que ya perdió el 50% de sus empleados.
"No podemos competir con un calzado chino sin un piso parejo, ellos lo dan muy barato casi lo regalan y a nosotros nos sale más caro por los impuestos, seguros y todo lo que nos obligan a pagar.
En los últimos dos años he perdido cerca de 5 millones de pesos por la baja producción y un 50% de los empleos", lamentó el empresario leonés.
Por lo anterior, dijo es importante que la ciudadanía se dé cuenta que si no consumimos lo fabricado en el país a todos nos repercute económicamente al ser una cadena que tiene los eslabones perfectamente acomodadas y si uno se rompe habrá muchas afectaciones.
Con la celebración del Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA) en León del 13 al 15 de agosto, los zapateros le prendieron una velita a los santos con la esperanza de que Sapica ayude un poco a la situación tan grave que viven en la actualidad.