Desde el 9 de junio se han registrado por lo menos 5 masacres en Guanajuato.
La primera el domingo 9 al ser asesinadas 4 mujeres y dos menores en la colonia industrial del municipio de León, la Fiscalía ya detuvo a cuatro de los responsables.
En el municipio de San Felipe el sábado 22 de junio, se registró la masacre de cuatro hombres cuando estaban en una fiesta en la comunidad de Lequitio.
Dos de las víctimas eran hermanos el ataque ocurrió a las 10 de la noche en un domicilio de la calle Irapuato.
En la colonia León 1 el jueves 27 fueron abandonados los restos de 4 personas cada una repartidas en 9 bolsas, entre los cuerpos desmembrados fue identificado el de una mujer.
Aún se desconoce la identidad de las víctimas y de cómo fue que les arrebataron la vida.
La noche del jueves un comando armado entro a un bar de Celaya y abrió fuego contra un grupo de personas que estaban departiendo en el lugar, el saldo 5 personas muertas, los hechos se dieron en la colonia Renacimiento.
Este sábado 29 de junio una familia de cinco integrantes fue asesinada a balazos en el municipio de Villagrán cuando se trasladaban en una camioneta los hechos ocurrieron en la colonia Revolución.
Testigos refieren que la familia iba en una camioneta Ford Lobo color roja cuando fueron masacrados por motosicarios ahí comenzó el ataque a balazos.
El padre de familia antes de fallecer gravemente herido repelió la agresión y atropelló a los motociclistas la unidad motorizada quedo debajo de la camioneta.
Trascendió que los presuntos agresores huyeron, pero no se sabe si están heridos, una adolescente fue la única sobreviviente del ataque.
Es así que Guanajuato vivió unos de los fines de semana más violentos del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica reporto que se cometieron 27 homicidios.
La organización Causa en Común detalla que de enero a mayo de este año en Guanajuato se han cometido 27 masacres. Al cierre de este mes suman 31 atrocidades cometidas en el estado.