En el marco de la visita del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas (CED), más de 30 Colectivos de familias de personas desaparecidas de 7 entidades federativas del occidente del país hicieron un posicionamiento en el que exigen la creación de un Programa Regional de Búsqueda de Personas (PRBPD).
Vale la pena recordar que, en su balance preliminar, el CED señaló que las desapariciones siguen siendo generalizadas en gran parte del territorio, que impera la impunidad y la revictimización. Que hace falta una política nacional de prevención para erradicar la desaparición que involucre a todas las autoridades, y que haga efectivos los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación, así como las garantías de no repetición. Después de visitar 13 entidades federativas y de reunirse 33 ocasiones con cientos de familias y organizaciones, el CED enfatizó la falta de coordinación entre las autoridades.
El colectivo cita que se requiere lo siguiente:
- Establecer un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de las Recomendaciones del CED en 2022, que incluyan medidas de participación de familiares de personas desaparecidas, así como cronogramas y planes de evaluación.
- Que las comisiones de búsqueda locales y fiscalías especializadas fortalezcan la coordinación interestatal y acciones de colaboración para reforzar los procesos de búsqueda y realizar los actos de investigación en esta región del país.
- Realizar un diagnóstico sobre los patrones y dinámicas delictivas que existen en el occidente de México, y son resultado de disputas entre grupos de delincuencia organizada, con participación, apoyo, autorización o aquiescencia de agentes del Estado.
- Integrar grupos de trabajo de búsqueda regionales, y que se desarrolle, por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, en colaboración con las Comisiones Locales de Búsqueda y familiares de personas desaparecidas un Programa Regional de Búsqueda, basado en el contexto de la región, las temporalidades específicas de las desapariciones y considerando la búsqueda en vida y búsqueda en materia forense.
- Aprobar urgentemente las leyes estatales en Colima y Michoacán, armonizados con lo establecido en la Ley General en materia de desaparición, que incluyan los aspectos de búsqueda, prevención, investigación y persecución de los delitos de desaparición, en atención a las características particulares de estas entidades federativas y con plena participación de familiares de personas desaparecidas.
- Implementar los marcos normativos estatales correspondientes a los estados de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes. En Guanajuato, después de un año de creada la Comisión de Búsqueda, no cuenta con un Programa Estatal.