Colectivos de búsqueda reclaman que la estrategia del gobierno federal de mantener las cifras bajas de desaparecidos es una falta de respeto, a la fecha dicen que nunca fueron censados como dice el gobierno de la 4T.
Norma Patricia Barrón integrante del colectivo de búsqueda "Una Luz en Mi Camino", dijo que todos los días por lo menos hay una denuncia de una persona desaparecida en la Fiscalía de Guanajuato.
A decir de la activista social ya son mas de 100 mil personas no localizadas en el país, reclamó que esto es mas doloroso cuando el presidente revictimiza a toda costa diciendo que las desapariciones y masacres son por un tema de consumo de drogas.
Norma Patricia Barrón denunció que el interés de maquillar la cifra de desapariciones es porque el Comité de Desapariciones de las Naciones Unidas ya esta presionando al gobierno del Presidente López Obrador, "es una presión internacional y económica", dijo.
"No a ninguna de mi colectivo yo estoy hablando de 500 familias, de esas tenemos a 90 vigentes, porque ya pudimos encontrar a algunos y de ellas a ninguna se les ha hecho este censo".