Siguen calles cerradas por leoneses ante inseguridad
Los robos a casa habitación y asaltos, son las principales causas por las cuales habitantes de diversas colonias de la ciudad de León deciden cerrar o bloquear calles a la circulación con barriles llenos de cemento, tierra, rejas o mallas ciclónicas para bajar los índices de inseguridad.
Esther Jaime, vecina de la colonia La Yesca, platicó que desde hace seis o siete años los robos no han frenado y ante la petición de apoyo de las autoridades de seguridad y su negativa, decidieron poner más, pero a otros vecinos les afecta por el tráfico vehicular en otras calles.
En la administración municipal del año 2015-2018 el municipio llegó a registrar hasta 88 permisos para cerrar algunos accesos a diversas calles, sin embargo, solo se dieron cinco.
En la actualidad, en el municipio no hay autorización para cerrar calles y se coordinan con los comités de colonos para instalar 20 casetas móviles de seguridad nuevas adicionales a las 15 que se tienen y así inhibir los delitos.
Algunas de las calles cerradas están en Los Murales, La Yesca, Colinas de Santa Julia, Loma Hermosa, entre otras.
Por ley, si los argumentos no son suficientes y no existe un acuerdo con el gobierno, la persona puede ser multada o arrestada, dependiendo de la falta. Una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida (de 955.68 pesos a 3 mil 475 pesos) o arresto de 13 a 24 horas. También se puede sancionar con entre 6 y 12 horas de trabajo comunitario.