En León es el comercio minorista el que acapara la forma de vida y sustento de los ciudadanos con el 38.8 por ciento de la actividad comercial.
En León la Dirección de Comercio y Consumo tiene censados al menos 224 tianguis que se instalan en diferentes colonias o fraccionamientos con presencia toda la semana.
"Mira siempre hemos sido el plan "B" de mucha gente que se queda desempleada nosotros como comerciantes que hacemos asignar buscar un espacio para toda esa gente que por cuestiones personales o cuestiones laborales se queda sin trabajo". Presidente de la Unión de Comerciantes de la Línea de Fuego, Carlos Téllez Santibáñez
Tan solo la organización Línea de Fuego la más longeva de la ciudad agrupaba antes de la pandemia a 5 mil comerciantes semifijos tres años después el crecimiento fue del 20 por ciento por lo que la cifra llego a los 6 mil.
Pero que conlleva vivir del comercio en la ciudad de León Guanajuato.
Mario Alcantar comerciante
"Ayuda a mantener a la familia y genera ingreso para estar bien".
Guadalupe Flores comerciante
"Es como cualquier se atiende se le va dando su tiempo se le va dando todo lo que puede".
Carlos Pérez comerciante
"Ya tenemos como cincuenta años vendiendo dulces".
Sin embargo para Carlos Téllez el líder comerciante es preocupante que tanta gente recurra al comercio semifijo ya que eso representa que hay ciudadanos que se quedan sin trabajo por la situación económica por lo que tienen que solicitar a la autoridad municipal más espacios para que se puedan emplear.