Adopta Guanajuato la cultura nipona; cerca de 2 mil 500 japoneses radican en la entidad
Para el año de 2016 y ante la llegada de más inversiones asiáticas al Estado de Guanajuato, el gobierno de Japón decidió abrir en León un consulado, algunos habitantes llegaron casi obligados por las empresas y otros más decidieron formar un hogar con mexicanos.
El Estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar sólo por debajo de la Ciudad de México en tener el mayor número de japoneses con cerca de 2 mil 500 que son parte de la comunidad nipona, la mayoría se concentra en León (900), Irapuato (700), Salamanca (100) y Celaya (200). FUENTE: Consulado de Japón en el Bajío.
Por la presencia de las armadoras de Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota en Apaseo el Grande e Hino Motors en Silao, a decir de las autoridades, es Japón el que más inversión ha generado en el territorio nacional con un 60% del total. FUENTE: SDES GTO.
Japón llegó a dar un gran cambio en Guanajuato en el tema no solo laboral, sino cultural.
En días recientes, el Gobierno Estatal viajó a los países asiáticos donde se logró que cinco empresas de Japón y China inviertan 13 mil 500 millones de pesos y generen más de 6 mil 200 nuevos empleos.