Poner el nacimiento es una tradición italiana que fue importada a España por el rey Carlos III, desde entonces se continúan poniendo los pesebres navideños en todo el mundo. En León, la famosa "Casa de los nacimientos", cuya exposición de más de 100 nacimientos reúne alrededor de 25 mil turistas al año, se viste de gala para celebrar el aniversario del primer nacimiento de la historia.
Ricardo Torres, encargado de la exposición de nacimientos en la Casa de los nacimientos, explicó que esta tradición se remonta al año de 1223, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación viviente del Nacimiento de Jesús en la ciudad de Greccio, Italia. "Este año estamos conmemorando el aniversario 800 del primer nacimiento. El Papa le dio permiso a San Francisco para iniciar con esta tradición. Entonces estamos de fiesta", comentó.
Los nacimientos de la exposición son de diversos países como Italia, España, Francia, Rusia, Israel, África y por su puesto de México, son elaborados con materiales típicos de la región como madera, terracora, pasta, barro, yeso, marfil, shakiras, hojas de elote, etc.
El nacimiento más antiguo de la colección es del siglo XIX y fue elaborado por artesanos de Guanajuato. Este año los visitantes podrán conocer los dos nuevos nacimientos, uno de Perú y otro de San Cristóbal Zapotitlán, Jalisco.
La entrada a la exposición de nacimientos es gratuita y estará abierta al público hasta el 8 de enero en un horario de 10:30 am a 6:45 pm.