Con la finalidad de implementar un proyecto integral para el desarrollo de un Centro de Excelencia para la Ciencia e Innovación Agrícola, entre el Gobierno del Estado y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó un acuerdo de suma de voluntades.
El gobernador, en uno de sus últimos eventos expresó que "este es otro ejemplo de Mentefactura y ahora lo trasladamos a la agricultura, para producir más, gastando menos recursos y proporcionando alimentos de calidad y sanos"?
Explicó que será a base de conocimientos, con el uso de la tecnología y para lograrlo se creó el Valle de la Mentefactura, un ecosistema donde se conectan y generan condiciones, así como una red sustentable para poder generar innovación".
El acuerdo busca optimizar la producción agrícola mediante proyectos integrados y crear una red de actores y organizaciones productivas. Lo anterior a fin de desarrollar el Centro de Excelencia para la Ciencia e Innovación Agrícola, gestionado por el CIMMYT a través del "Proyecto Valle Bajío 4.0.