Según datos de la secretaria de salud estatal, desde el inicio de la pandemia la ciudad de León registra un total de 2 mil 638 personas fallecidas a causa del Covid-19. El incremento constante de muertes ha ocasionado que los ocho crematorios que operan en el municipio registren un aumento en sus actividades.
El crematorio San Xavier ubicado en el parque industrial Jerez fue el primero en ser evidenciado por los vecinos de la zona al emitir una gran cantidad de humo, motivo por el cual detonó las alarmas para que la Dirección General de Medio Ambiente realizara una inspección del lugar, derivado de lo acontecido se aplicó una sanción económica de $13,032.00 pesos, por haber presentado un descontrol y rebasar los límites máximos permisibles.
Un ex empleado del lugar, el cual quiso guardar su anonimato refirió a distintos medios de comunicación que "efectivamente desde noviembre aproximadamente para acá se están metiendo 2 cuerpos en lugar de uno?.Esto con el fin de apresurar procesos y ahorrar energía, ya que se estaban acumulando masivamente los cuerpos. La jurisdicción sanitaria número 7 es la encargada de verificar el funcionamiento de este horno así como de las buenas prácticas del mismo.
Funerales Santiago ubicado en la colonia del mismo nombre, es otro quetambien ha sido reportado por irregularidades en la Dirección General de Medio Ambiente. No obstante el impacto ecológico y las irregularidades siguen ocasionando el descontento en la población mientras el número de muertes por el virus continua en aumento.