La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, calificó a la delincuencia organizada como el talón de Aquiles de la autoridad guanajuatense, al tratarse de organizaciones que sobrepasan su competencia y el territorio físico de la entidad.
Huett López declaró que, aunque se den detenciones de delincuentes, estos son reemplazados inmediatamente por los cárteles.
"Sí es el talón de Aquiles el crimen organizado, porque si bien, a la delincuencia común la puedes combatir en el territorio local, por que es delincuencia común y corriente, en el caso del crimen organizado sus intereses, sus finanzas y sus liderazgos salen de nuestras fronteras e incluso de nuestro ámbito de competencia", mencionó la secretaria.
Ante una inminente sobrepoblación penitenciaria, Huett López mencionó que se continuará con la detención de delincuentes, a pesar de los recortes federales, lo que complica el reto de la seguridad para Guanajuato.
Esta reacción se da, luego de que Guanajuato fue colocado como uno de los estados menos pacíficos del país, por el índice de México por la paz.