Jaurías de perros acechan a transeúntes los dejan mal heridos en algunos casos les arrebatan la vida.
¿Es un fenómeno del abandonó del que son victimas las mascotas?
Datos del Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México en el año 2022 se registraron 5 mil 665 ataques de perros, 920 más que los suscitados en el 2021, los casos se incrementaron un 19.4 por ciento.
En el municipio de León una jauría de 12 perros perpetro ataques en contra de tres personas dos fallecieron.
El Centro de Control y Bienestar Animal informó que en lo que va del año en León se tienen registrados 112 ataques de perros, de los cuales se han capturado 85 canes.
"Y que cada rato se tiene que estar acudiendo a esas zonas, pero son puntos muy focalizados donde van y se tiran, y decirles que en este caso en particular fue atípico lo que sucedió en el Malecón y se actuó conforme a los protocolos", afirmó.
Según los protocolos dictan que cuando un perro agresivo es capturado no se puede sacrificar se deja en observación y se le mantiene.
Sin embargo a decir de los expertos en el tema como médicos veterinarios refieren que los animales ferales o salvajes ya no es posible reinsertarlos a un hogar.
Los animales que viven en jaurías viven de lo que tiran los humanos en los basureros, pero no solo los perros pueden caer en esta situación también los cerdos, gatos etc.,
"Si no andan únicamente donde roban comida o que otra especia atacar es la naturaleza de la libertad, pero se vuelven contra el ser humano porque en algún momento pues estuvieron bajo la tutela de la raza humana, son peligrosos muchas veces se capturan pero es muy bajo el porcentaje de animales que se logran reinsertar a la sociedad", expusó.
Según el especialista los animales ferales no se reintegran con las personas porque sus costumbres cambian y difícilmente se adaptan otra vez al dominio humano.
La falta de una cultura de tenencia responsable de mascotas es la causa de que se dé una proliferación de animales callejeros.
Los proteccionistas de animales a decir del experto se oponen a que se sacrifiquen, pero el problema reside que si un día escapan pueden atacar a niños y matarlos.
"Bastante grande en algunas ciudades les dan croquetas, les pone el municipio o algunos grupos de proteccionismo les pone croquetas en la calle, pero lo que único que propician es que haya más animales en situación de calle, lo ideal es atraparlos, tratar de darlos en adopción", comentó.
Recomendó no alimentar a los animales callejeros ya que esto propicia que se incrementen los animales en situación de calle, lo ideal es atraparlos y darlos en adopción.