¿De qué grupo delincuencial eran los 600 kilogramos de cocaína incautados en Guanajuato dentro de un tráiler? ¿Quién informo a las autoridades de su paso por este estado? ¿Cuál era el destino final? Y sobre todo ¿desde cuando circulan por estas carreteras cargamentos millonarios como ese?
Las respuestas a esas preguntas y más las está investigando la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada luego de que tomara el control del caso, del detenido y el tráiler que en un doble compartimiento ocultaran los 664 paquetes de cocaína base.
Fue el pasado jueves que agentes de la Guardia Nacional detuvieron un tráiler de la marca Kenworth blanco con placas 87AR7C del servicio público federal en la carretera Pénjamo-Abasolo antes de llegar a la desviación a la comunidad de Corralejo.
La unidad conducida por Miguel Ángel Rojas de aproximadamente 50 años de edad tenia un doble compartimento donde ocultaban cajas de madera y dentro de ellas la cocaína la cual cubrían con pencas de nopal. La leyenda que se leía era "Modernos".
La droga valuada en varios millones de dólares al parecer tenia como destino la ciudad de Tijuana para luego brincarla a Los Estados Unidos de Norteamérica. Miguel Ángel Rojas fue vinculado a proceso penal.
Resulta extraño que las autoridades federales no han informado de los hechos a la Fiscalía Estatal pues si bien es un delito del orden federal la detención ocurrió entre jurisdicción estatal y federal, además de sostener en innumerables ocasiones que existe una "gran colaboración" entre los tres niveles de gobierno.