Desde la antigüedad, la carrera armamentista ha sido prioridad para cualquier gobierno que busca demostrar su poder. Ahora no sólo los gobiernos mundiales compiten por quien tiene el mejor armamento. El crimen organizado cuenta con armas, incluso de mayor poder que las propias fuerzas armadas mexicanas.
Una asignatura pendiente en este combate es el incontrolable tráfico de armas, principalmente de Estados Unidos a México, por el estado de Texas.
En este rubro Guanajuato ocupa el primer lugar en aseguramiento de armamento con 1 mil 766 armas de fuego de todos los calibres, así como mil 879 cargadores y más de 50 mil cartuchos,
Los tres niveles de gobierno realizan esfuerzos para incautar armamento en diversos operativos y programas como el armas por dinero en el municipio de León. en el último trimestre no se ha logrado la incautación de gran cantidad.
En este quehacer otro procedimiento importante es el fin que tienen las armas incautadas, muchas de ellas, si se perpetró un crimen o ilícito con ellas, son resguardadas por las Fiscalías como elementos de prueba.
Lo cierto es que la violencia con armas de fuego ilegales va a la alza en todo el País, Guanajuato no es la excepción, a pesar del honroso primer lugar de incautación, el estado es también el primer lugar de homicidios dolosos a nivel nacional. Aún falta mucho por hacer.