Por el temor a ser deportados, algunos de los paisanos radicados en Estados Unidos decidieron no salir a trabajar, Ricardo Vera, quien está por cumplir cinco años en el norte, asegura que ser indocumentado en lo similar a que de un omento a otro ya no estés ahí.
"Estamos consternados la mayoría de los hispanos que vivimos en Estados Unidos que no tenemos papeles, ni visa y estamos como indocumentados; la verdad, ayer fue un día donde empezamos a contar haber en cuánto tiempo estaremos fuera de este país.
Se habla de que iniciarán unas redes muy duras, esperando que ojalá no nos toque a muchas familias porque realmente hay aquí familias completas de mamá, papá, dos hijos y todos indocumentados, entonces imagínate el problema que se va a venir", platicó.
Recordó que en la administración pasada de Donald Trum, sacó a los padres de familia sin importar que se quedarán los hijos? ojalá no llegue a pasar de esa manera porque la verdad sería un caos completo, mencionó.
"Desde ayer mucha gente ya no fue a trabajar, los restaurantes y las calles se muestran completamente vacías por el temor de que nos agarre migración.
Los trabajos, las fábricas, la construcción y las áreas de cultivos, están solos, están batallando porque no tienen gente, no se están presentando por el temor que sienten de que la historia se vuelva a repetir.
Desde semanas atrás, yo le dije a mi patrón que no iría a una ruta que me tocaba porque la redada estaba fuerte y ellos como jefes no miden el riesgo que nosotros como indocumentados sí, y esa semana estarían Bakersfield, en otro condado que se llama Fresno, Sacramento, Mendota, Madera, entre otras", explicó.
Lo complicado de que sean deportados, es que los agarren desprevenidos y sin el dinero suficiente para poder moverse y llegar a su casa en México.
"Lo que se siente feo es que te agarren con lo que traigas, si tienes o no dinero y te manden a la frontera, aunque ya estando ahí le puedes hablar a algún familiar que mande para el vuelo, o para un hotel.
Además, ya no puedes hacer más movimientos, las casas en donde vivimos, las cosas, el carro, que si no tienes a alguién que te haga el paro, pues se quedan abandonadas las cosas y se pierden ? lo mejor de los casos es tener a más familiares que puedan recoger todo y lo manden para México", comentó Ricardo Vera.
Finalizó al decir que tiene la esperanza de que no sea como lo expresó el Presidente Donald Trump, "tenemos la esperanza muy en el fondo de que no sea tan pesado como lo ha expresado anteriormente; pero si nos llega a pasar, pues al final ya estamos avisados, nos tenemos que preparar para lo peor", mencionó.