En Guanajuato el índice de delitos patrimoniales en los trimestres transcurridos de este 2020, han registrado un ligero incremento en comparación con el 2019, sobre todo luego de la pandemia.
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el total de delitos contra el patrimonio en Guanajuato de enero a octubre fue de 36 mil 509, el robo a casa habitación de 3 mil 138, de ellos 296 cometidos con violencia y 2 mil 842 sin violencia.
En lo que respecta al robo a negocio son 4 mil 979 de los cuales 2 mil 370 violentos y 2 mil 609 sin violencia.
En lo que se refiere a la extorsión se tienen contabilizadas tan sólo 12 hechos de este tipo, el grave problema es la cifra negra, las pocas denuncias que son recibidas por estos delitos.
El Diputado Local y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar señaló que los delitos patrimoniales se disminuirían con la corresponsabilidad de autoridades que lo combatan y de la ciudadanía al no comprar artículos robados o de dudosa procedencia.
El legislador mencionó además que el Congreso del Estado debe trabajar en poder establecer mecanismos legislativos que den mejores resultados y por parte del Poder Judicial ser muy severos a la hora de sancionar.