Acción Colectiva denunció ante los medios de comunicación que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) en época de lluvias descarga hasta 3 mil litros por segundo, es decir 259 millones 200 mil litros al día sin tratar de la industria curtidora y doméstica a ríos y arroyos sin el proceso que exige la norma.
Gustavo Lozano, activista y miembro de Acción Colectiva, señaló que los arroyos afectados son el Hondo, El Guaje, Las Liebres, Río de los Gómez, Las Mulas, entre otros.
"Sapal, no trata todas las aguas que recibe de la planta tratadora, pero sí cobra el saneamiento, desvía en época de lluvia hasta 3 mil litros por segundo, es decir 259 millones 200 mil litros al día y sucia".
Explicó que de las dos entradas de aguas residuales, las domésticas a la planta de tratamiento y las industriales al módulo de desbaste, solo hay un solo punto de salida que es el Arroyo El Guaje de las aguas tratadas, mezclando finalmente las mismas a pesar de que se habla de inversiones de mil 500 millones de pesos para reconstruir la planta de tratamiento y modernizarla.
Gustavo Lozano, señaló que se realizarán las denuncias correspondientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a regidores y al Sapal para que se hagan los procesos de tratamiento correspondiente.