Buscar
22 de Septiembre del 2024
Política

Denuncian por peculado y Tráfico de Influencias a Ricardo Villarreal

Denuncian por peculado y Tráfico de Influencias a Ricardo Villarreal

Según una investigación del Periódico AM León, el diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García, es acusado por vender un terreno del municipio cuando fue alcalde de San Miguel de Allende en un precio inferior a su valor de 109 millones, es decir en 8.3 millones.

La investigación señala que Villarreal García se asoció a la empresa beneficiada con el predio barato. El terreno con una superficie de 9,237.71 metros cuadrados está ubicado dentro del fraccionamiento de lujo llamado Los Garambullos,

El exalcalde aseguró que el proceso de venta del terreno de Garambullos fue legal y acusó que es una revancha del alcalde con licencia Mauricio Trejo.

Junto con Ricardo Villarreal hay otro político involucrado en los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias, se trata de Osvaldo García Arteaga, candidato de Morena a alcalde de San Miguel quien era funcionario municipal y dio el visto bueno para concretar la operación.

A estos delitos se suma que la empresa Aquacap de México, y fue el mismo Ricardo Villarreal, quien es socio de ellos, dijo hace unos días que no sabe la ubicación de la compañía ni conoce a los propietarios.

Aquacap de México podría ser una empresa fantasma según la descripción del SAT pues está constituida legalmente pero no se encuentra en los domicilios registrados y los supuestos dueños o socios, según sus características, son prestanombres.

Ricardo Villarreal asumió la presidencia municipal de San Miguel de Allende el 10 de octubre de 2015 y tres días después, la empresa Aquacap de México se constituyó legalmente.

Aquacap no registró actividad empresarial durante 2015 ni el 2016, pero el 19 de junio de 2017 José Antonio Ávila Gómez compró cinco lotes en San Miguel de Allende en Los Garambullos.

Los cinco lotes sumaron una extensión de 6 mil 344.8 metros cuadrados. Aquacap pagó poco más de 7 millones de pesos por ellos, es decir 1,207 pesos por metro cuadrado.

El vendedor fue William Austin Pinney y la compraventa se realizó ante la Notaría Pública Número 26 con sede en León.

El exalcalde de San Miguel de Allende, actual diputado federal y aspirante a reelegirse para un tercer periodo en el Congreso, aseguró que el proceso de venta del terreno de Garambullos fue legal y que no ha recibido aviso de la denuncia presentada en su contra por presunto peculado y tráfico de influencias.

Explicó que Mauricio Trejo Pureco, del PRI, alcalde con licencia por estar en campaña por la reelección, "tiene dos años y medio odiándome a muerte. El señor pagó a los abogados 16 millones de pesos para tratar de chingarme, en vez de invertir los recursos en obras. Lo único que dicen que he hecho irregular es esto. Nunca pudieron acreditar compras a sobreprecio u obras de mala calidad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias