La ansiedad es un mal el cual ha incrementado las consultas en el IMSS hasta en un 80% mientras que el padecimiento de la depresión llegó al 20%. Los grupos etáreos de los 20 a los 50 años son de los mas afectados al igual que el grupo de los menores de seis a los 17 años de edad.
Datos del INEGI indican que en el país existen 34.8 millones de personas que han pasado por una crisis de depresión por lo menos alguna vez en su vida.
Los tratamientos contra la depresión están catalogados en dos tipos el farmacológico y el de psicoterapia; Según los expertos en enfermedades mentales en la temporada invernal se acentúan los casos de depresión.
En cuanto a los infantes lo que más adolecen es por el bullying ya sea por su cuerpo o defectos, este tipo de acoso suele ser muy cruel. La pandemia puso sobre la mesa y de manera muy evidente de que falta educar a la gente en el tema del manejo de las emociones.
En la Encuesta Nacional de los Hogares del 2017 del INEGI sobre salud mental demostró que en los hogares mexicanos el 32.5 por ciento de por lo menos un integrante de la familia sufrió de depresión a partir de los 12 años de edad.
A decir de los especialistas en salud mental este fenómeno es una bomba de tiempo, pero se destaca que existen iniciativas en dependencias de salud y organizaciones civiles que aportan para mitigar los estragos de las enfermedades como la depresión y la ansiedad para no llegar a un estado aún mas complejo.