Desaparición de los bastiones panistas
Los mexicanos votaron este 2 de junio y decidieron no mas bastiones de partidos políticos en los estados.
La elección dejó estragos en los institutos políticos al arrebatarles la hegemonía que tenían de años, como sucedió en el estado panista de Yucatán.
En lunes 3 de junio ya con los conteos del instituto electoral de Yucatan los yucatecos le decían no más gobiernos del PAN.
Joaquín Jesús Díaz Mena de la candidatura en común Sigamos Haciendo Historia ?Morena, PVEM y PT- acumulaba 629 mil 394 votos.
Mientras que Renán Alberto Barrera Concha de la coalición Unidos Gana Yucatán ?PRI, PAN y Nueva Alianza? obtuvo 515 mil 478 votos.
En Guanajuato si bien la candidata de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD Libia García Muñoz Ledo se alzo con la victoria en las urnas con el con 51.50 por ciento de los votos, la candidata de la coalición Morena-PT-Verde solo obtuvo el 40.55 por ciento de las preferencias electorales.
Pero el Congreso de Guanajuato no se pinto de azul como desde hace 33 años lo hacían los guanajuatenses y así lo dictaban las campañas electorales, hoy los habitantes de este estado decidieron que en la máxima tribuna guanajuatense se dé el debate y no el mayoriteo.
La nueva 66 legislatura quedó de la siguiente forma el PAN obtuvo solo 11 diputaciones de las 21 con las que van a cerrar, la coalición Morena-Verde-PT obtuvo 8 diputaciones, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD se alzo con la victoria de 3 curules locales.