El Secretario de Salud de Guanajuato Gabriel Cortés Alcalá sostuvo que tras la información de seis supuestos casos y un deceso a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca que se emitió desde Palacio Nacional estan haciendo búsqueda intencionada de diagnósticos en el IMSS e ISSTE aunque ya se cuenta con alerta de la COFEPRIS.
Agregó que al momento no tienen casos positivos tanto en el sector público y privado, hizo un llamado a la población para que confíen en los medicamentos e insumos que se utilizan en el sector salud del estado, afirmó que son seguros sobre todo para los pacientes con sistema inmunológico deprimido.
Sin embargo, el funcionario estatal confirmó que si se tuvieron casos de Klebsiella oxytoca en bebes pero que estos están controlados asintomáticos prácticamente libres de riesgo pero que no tienen nada que ver con los del Estado de México.
Gabriel Cortés Alcalá explicó que en el estado de Guanajuato el sector salud no está en alerta y por lo tanto no hay una situación de cuidados especiales al respecto.
Sobre las defunciones de bebes que nacen con un grado de prematurez o que tiene alguna malformación cardiaca o gastrointestinal pueden presentar infecciones y fallecer porque su inmunidad esta baja.
Gabriel Cortés Alcalá confirmó que un bebe si tuvo sepsis por Klebsiella oxytoca y falleció pero no reiteró que no está relacionada con los casos del Estado de México.
El medico aclaró que esta bacteria de hecho vive en los organismos de todo ser humano y conviven en los organismos de manera habitual pero esta bacteria llamada también oportunista aprovecha situaciones de inmunidad en pacientes adultos, adolescentes y niños, pero es controlable en casi todos los casos.