Luego de la resolución por mayoría de votos en la Sala Superiro del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, respecto al juicio de protección de derechos promovido por militantes panistas, referente a la convocatoria y elección de la actual dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de Guanajuato. La dirigencia se dice lista para ganar elecciones.
En un comunicado, el PAN Estatal, encabezado por Aldo Márquez y Juanita de la Cruz, señaló que este reclamo encontró respaldo en la justicia electoral en una primera instancia, con la sentencia emitida por la ponencia de la Magistrada Yari Zapata, del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato. Dicho fallo ordenaba la emisión de una nueva convocatoria que respetara el principio de paridad, conforme a los artículos 4 y 41 de la Constitución, principios que los partidos políticos están obligados a garantizar.
No obstante, esta resolución local fue revocada por la Sala Regional Monterrey, cuya decisión también fue impugnada en tiempo y forma.
Finalmente, el día de hoy, la Sala Superior desechó el recurso, decisión adoptada por mayoría de votos. Sin embargo, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitió un voto particular en contra de esta resolución, destacando puntos fundamentales en su argumentación:
1. Reconoció que en el caso planteado por las y los militantes de Guanajuato se configura una violación a los preceptos constitucionales que garantizan la paridad de género.
2. Señaló la existencia de una discriminación estructural que dificulta el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en la vida partidista.
En este contexto, los panistas de Guanajuato manifestamos nuestro reconocimiento al fallo de la autoridad electoral, aunque lamentamos los obstáculos procesales que impidieron un análisis de fondo, llevando al desechamiento del recurso.
Reiteramos nuestro compromiso de trabajar por un partido verdaderamente incluyente, donde garantizar y respetar los derechos de sus militantes no sea un acto discrecional, sino una realidad efectiva.
Continuaremos unidos en torno a los valores y principios del PAN, por el bien de Guanajuato y de México.