10 meses han transcurrido del 2019, y con él se han registrado al menos 10 agresiones a periodistas en el estado de Guanajuato, esto de acuerdo con el Artículo 19 constitucional, sumándose a las 249 que han ocurrido en todo el país.
Según la Organización de los Derechos Humanos, en México se registra 1 agresión contra la libertad de expresión y principalmente hacia el gremio periodístico cada 17 horas, es decir, 1.5 cada día.
Los cinco estados que registraron mayor número de agresiones en contra de la prensa fueron: Quintana Roo, con 26; Ciudad de México, con 25; Guerrero, con 22; Oaxaca y Veracruz, con 19 cada uno. Es importante mencionar que los últimos cuatro estados, desde 2013, se mantienen como los más violentos.
Los tipos de agresiones que más se documentaron fueron los actos de intimidación, que representan el 25.7% del total, es decir 67 agresiones. Seguido por las amenazas, con 61, equivalente al 24.49% Con respecto a las amenazas, el 67.16% de éstas, es decir, 45 casos, tienen el agravante de ser de muerte. Respecto a los ataques físicos se contaron en 25 ocasiones, de las cuales 4 contaron con el agravante de ser intentos de asesinato.
El 60% de las agresiones en el primer semestre del año fueron perpetrados en contra de hombres periodistas. Del resto, 22% fueron en contra de mujeres periodistas y 18% en contra medios de comunicación.
Más del 90 por ciento de los periodistas y colaboradores del gremio, han señalado, que a causa de la violencia que se vive día a día en el estado, viven con temor de ser parte de las cifras, pues lamentablemente, no se sienten protegidos por las leyes.