Se consolida Guanajuato en el cuarto lugar en la producción vitivinícola, este año se pronostica cerrar con mas de 600 hectáreas de uvas plantadas con la producción de 1 millón 800 mil botellas.
Elías Torres Barrera, Presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, precisó que en el estado hay 10 mil hectáreas disponibles con el clima favorable para el cultivo de la vid tanto para la uva de mesa o de vino.
En el marco de la Semana del Vino 2024 y el Concurso Mundial de Bruselas el empresario vitivinícola destacó que en Guanajuato hay diferentes climas o micro terruños con un gran territorio para el cultivo de la uva entre los que destacan Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y San Felipe.
Elías Torres sostuvo que el cultivo de la uva es de largo plazo ya que da frutos hasta los cuatro años, es por eso que han solicitado los 45 productores guanajuatenses incentivos fiscales.
Actualmente el 70 por ciento de la producción se queda en el país el 30 por ciento restante se va al extranjero principalmente a los Estados Unidos.