De acuerdo al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, el mejor precio de la canasta básica detectado, fue Chedraui, en León, Guanajuato, con $791.50 pesos, mientras que una semana atrás fue Bodega Aurrera en la misma zona en 745.50 pesos.
Para los leoneses, los precios durante el año en cuanto a las frutas y las verduras, tuvo variación y algunos precios como el cilantro, el pollo y el chayote, así como el aguacate se elevaron un poco.
"Si estuvieron algunos precios elevados, esperamos que al finalizar el año se vayan acomodando las cosas para todos con el pago de los aguinaldos.
Cuando voy y compro el pollo se me hace elevado, por eso pido por piezas por pechugas y les pido de 60 o 70 pesos para no sentir el incremento y con esfuerzo, poder salir adelante", mencionó Javier Rangel Hernández.
Por su parte, Rosa Rangel, comerciante de frutas y verduras, señaló que en esta semana la fresa, el nopal y el cilantro, son de los productos más caros en estas semana.
"No nos dijeron el porqué, pero generalmente es por escasez, por inseguridad en el caso del limón y por las lluvias que provoca se dificulte el sacar productos como el cilantro y es donde cobran más los trabajadores y se tiene que elevar el precio al cliente final", mencionó.
Rosa Rangel, mencionó que en este inicio de semana los productos de la canasta básica en frutas y verduras que más se elevaron, fueron: el nopal que pasó de 22 pesos a 28, la fresa de 56 pesos a 120 pesos y el cilantro de 30 pesos a 60 pesos el manojo.
El limón de estar en 22 pesos se fue a los 35 pesos, la papa de 22 a 26 pesos, la zanahoria de 12 a 25 pesos.
Los que bajaron su precio fueron: la manzana de 35 a 30 pesos, la cebolla de 18 a 15 pesos, la piña de 30 a 25 pesos; mientras que el chile poblano de 26, jitomate de 18, plátano de 18, la papaya de 26 pesos, el chayote a 25 y la calabaza a 25 pesos el kilo.