Disminuyeron en Guanajuato casi 45 por ciento los homicidios dolosos tras la detención de objetivos generadores de violencia en la región según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía estatal.
Este dato corresponde a la semana del 10 al 16 de marzo, esto lo dio a conocer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch en Palacio Nacional durante la rueda de prensa.
Desde la detención de José Francisco "N", alias "Alfa uno" líder de homicidas de una célula delictiva, identificado por el Centro Nacional de Inteligencia como uno de los principales generadores de violencia de la región de Guanajuato y Querétaro los homicidios pasaron de 12.7 a 7 lo que representa una reducción del 45 por ciento.
También se detuvo a José Remedios "N", líder de homicidas de una célula delictiva, identificado por el Centro Nacional de Inteligencia como uno de los principales generadores de violencia de la región de Guanajuato y Querétaro.
Esta intervención hecha por el gabinete de seguridad federal en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán resultaron detenidas nueve personas integrantes de una célula delictiva dedicada al secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y homicidios destacando la entidad guanajuatense.
Cabe mencionar que en el 2025 la segunda semana de marzo llevó al punto más alto de homicidios con un promedio diario 15.16 asesinatos.
Derivado de esto en Guanajuato desde hace seis días no esta en primer lugar nacional en homicidios dolosos.
García Harfuch anunció la visita que hará este día martes a la entidad para reunirse con la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y su gabinete de seguridad y revisar los trabajos de seguridad que se vienen haciendo en el estado.