La Fiscalía General de Guanajuato en coordinación con la Fiscalía de Querétaro lograron la detención de Leonel "N" alias "El Gordo de Zempoala", líder criminal generador de violencia en la zona Laja Bajío, se le acusa de actos de terrorismo.
Con intercambio de información de las dos fiscalías se estableció que el detenido fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en diciembre de 2024 donde perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato, en un acto de desafío abierto contra las instituciones y la paz social.
Las investigaciones confirmaron el liderazgo sobre el grupo que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo.
La Fiscalía General de Guanajuato sostiene que la captura del criminal es un contundente golpe a la estructura criminal que opera en la zona, desmantelando su red delictiva y reduciendo significativamente su capacidad de acción.
El líder criminal fue trasladado de Querétaro a Guanajuato bajo un riguroso operativo de seguridad, en el que participaron la Agencia de Investigación Criminal.