En León Guanajuato se vivió un fin de semana histórico. El domingo a las 12 de la noche, la plaza del mariachi lucia desolada, en el quiosco se tocaba las mañanitas a la madre, en medio de un operativo por parte de protección civil, policía y tránsito El cual se realizaba para evitar aglomeraciones de personas, que acostumbran a llevar serenata a la madre.
De esta forma comenzaba el 10 de mayo día de la madre en medio de la fase 3 de la pandemia y una recesión económica que afecta a prácticamente todo el mundo.
Por la mañana elementos de seguridad resguardaban la entrada al panteón de San Nicolás , el camposanto vacío y en silencio nos muestra la realidad de una pandemia que hasta las madres difuntas guardan la cuarentena.
Transcurría el día de las madres y los vendedores de flores hacían un esfuerzo por vender su producto, a decir de ellos la pandemia ha ocasionado pérdidas de hasta el 80% .
Iglesias y restaurantes cerrados, el centro historico, vacio, sigiloso y con miedo de aumentar el contagio de coronavirus. Los parques que en años anteriores lucían llenos de familias dispuestas a pasar un buen rato con "la jefecita" estaban desiertos.
Con un sol hermoso que iluminaba la ciudad fue como se vivió el 10 de Mayo en completo encierro.