El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en este día suele usarse un lazo rojo para recordar los esfuerzos preventivos y el tratamiento en pacientes que tienen VIH Sida, así como las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En México cada año se diagnostican más de 530 mil casos nuevos de VIH Sida, y en Guanajuato se han registrado entre 500 y 600 casos, esto significa que por cada 100 mil guanajuatenses, 17 tienen Sida. La doctora Tracy Alejandra Villanueva Colchado, Coordinadora del Área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII en Guanajuato, informó que la estrategia 90-90-90 ha sido importante en la lucha contra el sida.
"Buscamos que el 90% de los pacientes estén diagnosticados, que el 90% de estos diagnósticos estén tratados y que el 90% de los casos que tenemos tratados tengan una carga viral indetectable, es decir, que puedan realizar sus actividades bajo tratamiento y tener una vida normal", señaló.
La prevención es clave en la lucha contra el sida, por ello en el estado de Guanajuato existen 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en León, Celaya e Irapuato, donde la población puede solicitar de manera gratuita y confidencial una prueba rápida de detección del VIH.