Mujeres defensoras de los derechos humanos presentaron el diagnóstico Participativo hacia una política de protección integral para mujeres periodistas buscadoras y defensoras de derechos humanos en el estado de Guanajuato, en el cual identificaron la creciente violencia, el avance de la militarización y también el creciente avance de los grupos del crimen organizado.
Cirenia Celestino Ortega Coordinadora del Proyecto en Comunicación e Información de la mujer A.C. CIMAC. lamentó que las instituciones dedicadas a la protección de las mujeres buscadoras y periodistas presenten una nula actuación de un mecanismo que no da respuesta a las alertas de protección.
La activista afirmó que estas violencias impactan en la salud, en la vida económica, en el proyecto de vida, las relaciones familiares y en las relaciones comunitarias de las mujeres violentadas en sus derechos humanos.
Cirenia Celestino denunció que las políticas de protección no funcionan porque no son colocadas en el centro de las condiciones de desigualdad que viven las mujeres en sus entornos.