El Secretario de Seguridad de Guanajuato Alvar Cabeza de Vaca consideró que el análisis que hizo su homóloga Rosa Icela Rodríguez solo habla en términos políticos ya que la entidad es una economía pujante que atrae inversiones.
Alvar Cabeza de Vaca señaló que las responsabilidades no solo son de la Secretaría a su cargo, también es de las policías municipales y de la Guardia Nacional.
En tanto el politólogo y experto en temas de seguridad David Saucedo expresó que el diagnóstico de la Presidencia de la República sobre las causas de la violencia en Guanajuato es erróneo.
Sostuvo que hay otros estados del país, como Aguascalientes y Querétaro, que tienen el mismo modelo de desarrollo económico, indicadores de desarrollo social similares e incluso con el predominio del PAN como partido en el poder durante varios sexenios y esos estados no están en llamas.
Sobre la red de ductos de PEMEX compartió que eso no tiene nada que ver con el tamaño de la red que hay en la entidad, explicó que Guanajuato no es el estado con más kilómetros de red del país y que la violencia no está ligada a la pelea de los grupos criminales por la ordeña de ductos.