La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) registró la procuración de órganos de un campesino 33 años de edad padre de 3 hijos y mejor conocido como Hugo, originario de la zona de san Antonio Gallardo, perteneciente a San Juan de la Vega Celaya.
Sus hermanos y esposa tomaron la decisión de donar para que una parte de él siguiera viviendo.
Gracias a este acto de heroísmo fue posible devolverla vista a dos pacientes en lista de espera de un trasplante de córnea en la clínica T1, además ambos riñones fueron trasplantados en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío a dos pacientes.
Antes de realizarse la procuración de los 4 órganos el Personal del Hospital General de Celaya rindió homenaje a este gran héroe con aplausos al momento de ser trasladado entre los pasillos.
Con esta donación se han generado este año 14 donadores héroes de vida, de quienes se han obtenido 56 órganos y tejidos, 28 riñones, 5 hígados, 23 córneas y 7 huesos.
Guanajuato el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México y el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, sólo por debajo de la Ciudad de México.