Uno de los temas que ha cobrado relevancia en los últimos años es sin duda la aparición de drogas ilegales que se pueden encontrar a la vuelta de la esquina y han tenido un aumento exponencial en todos los sectores, clases y edades. Lo más preocupante, la distribución de éstas en las escuelas de México y en todo Guanajuato.
Lo cierto es que por diversión, evasión o hasta para mejorar el rendimiento las drogas duras han rebasado uno de los muros más vigilados y preocupantes para los padres de familia: Los planteles educativos.
Según un reporte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en los últimos dos años, se han registrado más de 500 casos de consumo y distribución de sustancias ilegales en instituciones educativas, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el período anterior. Se
Entre las principales drogas encontradas en las escuelas son:
- Marihuana (60%)
- Cocaína (20%)
- Metanfetaminas (10%)
- Opiáceos (5%)
- Otros (5%)
El informe también destaca que el 70% de los casos involucran a estudiantes de secundaria y preparatoria, con edades entre 14 y 17 años. La vigilancia por parte de los padres de familia es esencial para aminorar esta problemática.
Uno de los últimos casos mediáticos, Telesecundaria 528 en la comunidad de San Pedro del Monte, en donde según datos preeliminares fueron 16 los alumnos que tuvieron ataques de ansiedad, taquicardias, falta de aire, pero autoridades señalaron intoxicación con agua y minimizaron la situación a pesar de contar con certificados médicos de al menos dos alumnos que dieron positivo a anfetaminas.
Las anfetaminas son drogas estimulantes. Provocan que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se acelere. Como resultado, el consumidor está más alerta y físicamente activo. Algunas personas utilizan anfetaminas para mantenerse despiertas en el trabajo o para estudiar para un examen.
Expertos atribuyen el crecimiento del problema a factores como fácil accesibilidad a las drogas, presión social, falta de supervisión y apoyo familiar, necesidad de escape y evasión de problemas personales
A pesar de que el gobierno estatal y municipal han dicho que se han comprometido recursos adicionales para abordar este problema y garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes en Guanajuato, pero también es responsabilidad de los padres de familia estar al pendiente de nuestros hijos y revisar qué llevan en sus mochilas y sobretodo estar vigilantes de compañías y comportamientos.