Durante el Panel Interreligioso, que se llevó a cabo en el último día del Congreso Planet Youth 2023, se analizó el papel de la fe en la prevención de las adicciones. Representantes de las diferentes denominaciones religiosas en México comentaron que la fe dirige la mirada al ser humano con un enfoque ético y moral, y que la carencia de ello se manifiesta en una sociedad que consume drogas. En este sentido, la familia desempeña una tarea importante en la educación de los integrantes de nuestra sociedad.
El Padre José García Hernández, Director de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de León, comentó que la familia debe educar en la solidaridad y en el amor. Destacó la importancia de las iglesias domésticas o familias que tienen una íntima relación con Dios. "Cuando esa voz de ese ser supremo ocupa un lugar principal en medio de nuestras familias, se convierten en un un espacio de crecimiento y sobre todo de esperanza que ayuda a seguir reconstruyendo la vida", explicó.
Además, advirtió que ante una sociedad líquida como la nuestra en donde se promueve el materialismo, el relativismo y la individualidad, la familia debe dar solidez y ser un bloque de contención, promoviendo el sentido de comunidad necesario para integrar a todos los miembros de la sociedad y para afrontar dificultades como la drogadicción, el desempleo, el alcoholismo, entre otros.
La modernidad líquida es un término creado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman para definir a la sociedad en la que predomina el yo sobre el nosotros, la inestabilidad en los trabajos, la falta de compromiso, la inmediatez y la búsqueda de recompensas a corto plazo. Este tipo de sociedad está en constante cambio y no tiene una forma específica, como el agua en estado líquido.