Debido al aislamiento generado por el Covid-19, es normal que se presente una sensación de desamparo, aburrimiento, soledad y depresión, Gustavo Joaquín Cruz Ruelas, psiquiatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que para evitarlo, se recomienda a la población hablar con personas de su confianza, con la debida distancia, y mantener un estilo de vida saludable a través de dieta adecuada, sueño suficiente y ejercicio.
Así como estar en contacto con amigos y familiares vía telefónica, correo electrónico, redes sociales y no consumir tabaco, alcohol u otras drogas, para enfrentar las emociones.
En caso de sentir que no pueden controlar dichas emociones, el especialista sugiere acudir a recibir atención especializada porque los problemas mentales, sociales y de conducta pueden generar o aumentar problemas como el abuso de sustancias, la violencia generar condiciones de trabajo estresantes, además de problemas de salud tales como enfermedad cardiaca, entre otras.