El incremento de la violencia homicida en Guanajuato puede atribuirse a la llegada de grupos del crimen organizado provenientes de Jalisco o Michoacán, pero también podría estar vinculada al deterioro de las tareas propias de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo a datos obtenidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a octubre de 2020, Guanajuato se ubica como la entidad con mayor incidencia delictiva, con más de 4 mil ejecutados y 102,468 delitos cometidos.
Se tiene estimado que murieron en promedio 13 personas al día en este 2020.
La tarde del 8 de octubre, en la carretera Jerécuaro ? Apaseo el Alto, en la comunidad "El Sarampión", se localizaron los restos del cuerpo descuartizado del excandidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro, Jesús Tinajero Pinera.
El 1 de julio un grupo armado ejecutó a 24 jóvenes y al menos ocho más resultaron lesionados, dos de gravedad, en un anexo sin registro oficial ubicado en la comunidad Jardines de Arandas, en Irapuato.
El 2 de Diciembre El Walo, primo de José Antonio Yépez Ortiz El Marro fue asesinado en Celaya por presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, como parte de la disputa con el cártel de Santa Rosa de Lima; dos de los agresores fueron abatidos y dos más detenidos tras una persecución de las fuerzas estatales de seguridad.