Como cada año, el reparto de utilidades es una prestación que reciben todos los trabajadores derivado de las ganancias que obtiene el patrón durante el año y quienes y de acuerdo al sector es el porcentaje que recibirán y será el 29 de junio la fecha límite para recibir ese derecho laboral.
Las empresas del sector agrario, es del 5% entre el 2021 al 2023, las empresas de telecomunicaciones y las industriales el 10%; mientras que las empresas mineras; de comercio al por mayor, al por menor y Restaurantes, un 8% y quienes realizan otras actividades, 5% de las utilidades.
Ángel Arellano, abogado laboral, señaló que además, luego de los cambios hechos por parte de las autoridades del país, el sector privado y los trabajadores acordaron en materia de outsourcing o subcontratación, este año se podrán beneficiar 3 millones de trabajadores en México al ser reconocidos por las empresas para las que laboran y así poder recibir mayor cantidad por concepto de utilidades.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que al momento son 3 millones los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y estimó que pasará de 22 a 57 días el Reparto de Utilidades (PTU).
De esta manera, todas las empresas en promedio han entregado cerca de 56 mil 120 millones de pesos de reparto de utilidades, mismas que han generado un monto aproximado de 7 mil 301 pesos por trabajador en el país, por lo que en este año, estiman que las empresas den a los colaboradores hasta 90 días de salario, lo que se traduce en 157 mil 50 millones de pesos.