El CAISES Santa Cruz de Juventino Rosas se suma este 9 de mayo a la conmemoración del "Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal".
Con la finalidad de difundir los derechos de las mujeres, las personas gestantes y sus familias, durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia.
El Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud informó que una de las labores del personal de salud en el primer nivel de atención es difundir los beneficios de la atención a la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, centrada en la persona.
Así como la relevancia de la vinculación familiar y las redes comunitarias, lo cual favorece una experiencia positiva durante el embarazo, parto, puerperio y el cuidado de la persona recién nacida.
Por lo cual, se recomienda la adopción de estrategias y acciones de atención materna y perinatal, donde se fomente el respeto a la autonomía, los derechos sexuales y reproductivos, la comunicación efectiva y el acompañamiento emocional como componentes esenciales de la calidad de la atención, toda vez que identifica a la sexualidad y la reproducción como procesos clave en la salud a lo largo del ciclo vital.
Agregó que el profesional de la salud debe facilitar una relación de colaboración cercana con la mujer o persona gestante y su familia, proporcionándoles información y consejería de una manera respetuosa haciendo uso de una comunicación efectiva, promoviendo su participación y toma de decisiones informada.
Así, las personas usuarias de los servicios de salud tienen derecho a: participar de manera activa, aprender, opinar, sugerir y tomar decisiones informadas; para el control y desarrollo de competencias de autocuidado e identificación oportuna de señales de alarma, para la búsqueda oportuna de atención.