El campo guanajuatense en manos de empresas extranjeras
Ante la ausencia de campesinos cosechando sus tierras por la falta de recursos económicos, de apoyos federales, porque ya están viejos o los hijos se fueron a Estados Unidos varios empresarios extranjeros ven la oportunidad para sembrar esas tierras de productos que pueden vender en el mercado externo.
Levantia y Evergreen, son las empresas italianas que buscan abrir oportunidades comerciales en el sector agroalimentos donde se busca rentar algún número de hectáreas para la producción de radicchio, brócoli, espárrago, calabaza y calabacín, hasta el momento se han visitado productores de San Miguel de Allende, Romita, Pénjamo, Villagrán, Cortazar e Irapuato. FUENTE: COFOCE.
Desde hace tres años el proyecto se pretendía iniciar, sin embargo la pandemia lo frenó.
A decir de los propios italianos, Guanajuato cuenta con las características adecuadas para hacer alianzas.
La principal razón refieren los italianos, es para acortar la distancia que tienen de Italia a México, Estados Unidos, Canadá, entonces ver esta posibilidad de ver la producción en conjunta con productores mexicanos beneficiaría a todos, aunque el tema del agua es uno de los factores que quedarían pendientes.
Por el momento, los principales municipios exportadores a Italia son: Salamanca, Valle de Santiago, Silao, León, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya, Acámbaro, Pénjamo y Cortazar. sobre todo en temas de vehículos para transporte de mercancías, máquinas para la transmisión, recepción o procesamiento de datos, bebidas espirituosas y cerveza de malta.
INFORMÓ PARA MEGANOTICIAS, ROCÍO HERNÁNDEZ