En las ultimas semanas el tema de interés ha sido el COVID-19. Sin embargo hemos dejado en pausa las adicciones, robos , delincuencia organizada y muchos otros temas que afectan a la población en el estado y por ende a México. Ella es Patricia, una joven de 20 años, que en el afán por ser delegada y lograr la aceptación de su entorno, conoció la droga sintética y altamente adictiva llamada "Crystal".
Los efectos de esta droga pueden llevar a su consumidor a pasar días sin probar alimento y como Patricia comenta " Sientes que todo lo puedes, que nada te va a poder derrotar".
Según datos del Centro de atención primaria en adicciones en Guanajuato la mayoría de las personas buscan ayuda por una adicción al Cristal, su consumo se ha disparado en mujeres y niñas.
Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Guanajuato son: mariguana (87.8%), metanfetaminas (62.2%) y cocaína (36.8%). El consumo de de metanfetaminas incrementó 54.6 puntos porcentuales entre el 2° semestre de 2004 y el 2º. semestre de 2018. Durante la contingencia sanitaria en el estado aun no hay cifras exactas que muestren si el consumo de cristal va en aumento, sin embargo los trastornos psicológicos pueden ser mortales.
Clínicas especializadas en el tratamiento de adicciones han tenido que reducir el número de pacientes e implementar medidas de higiene para poder seguir operando durante la pandemia. En León la clínica gratitud mantiene sus puertas abiertas atendiendo a pacientes con distintas adicciones. El 85% de los adictos que se encuentran en esta clínica son adictos al cristal.
Una dosis de cristal cuesta entre 50 y 70 pesos en la ciudad, sus efectos llegan a ser altamente adictivos y mortales, causando hipertensión arterial, que a decir de la secretaría de salud este padecimiento puede ser un factor de riesgo para un paciente infectado de COVID-19.