Guanajuato, Gto., junio 26.- Con el fin de evitar suspicacias y amiguismos, el próximo procurador estatal de los derechos humanos ya no será nombrado a propuesta del gobernador en turno sino del congreso local.
Para llegar a ese punto los diputados de la comisión de derechos humanos aprobaron una iniciativa formulada por el grupo parlamentario del PRI, sobre la cual habla Jorge Eduardo de la Cruz Nieto.
"Debe de garantizarle eso, será tarea de los próximos diputados que así sea, que los procedimientos sean completamente técnicos y enfocados de dotarle a la procuraduría de autonomía, de profesionalismo, garantizar esa parte en la procuraduría de los derechos humanos.
La propuesta surgió a raíz de la elección del actual procurador de los derechos humanos, José Raúl Montero de Alba, fue señalado como imposición del gobernador, Miguel Márquez, y ahora se busca que los siguientes gocen de total autonomía.
"Será tarea del poder legislativo, pero creo que sí lo garantiza, por lo menos quitamos la posibilidad de que un gobernador, quien sea, sin ponerle nombres, pueda elegir a un amigo, pueda manipular una terna un poquito ya más cargada contar con un perfil bueno que es el quiere, mediándolo con otros dos perfiles menos malones para que al final salga el de él."
Los consejeros de la procuraduría también serán electos directamente por el congreso del estado./