Se reacomodan las piezas políticas en el estado de Guanajuato, el pasado 10 de octubre alcaldesas y alcaldes tomaron protesta para dirigir las riendas de los 46 municipios, cada uno con sus problemas, necesidades económicas y generación de empleos dignos y con la consigna de instaurar la tan anhelada paz.
El gran compromiso de los munícipes es poner a la gente al frente de las decisiones, mostrarse cercanos y no permanecer impávidos ante las necesidades de los ciudadanos.
Algunos de los problemas que ya prevén enfrentar los alcaldes desde sus oficinas es trabajar con el recorte a los recursos que hace la federación.
Los ciudadanos de Celaya abrieron las puertas al partido Morena cuyo principal reto es en materia de seguridad y volver a construir una nueva policía, mientras que Yuriria y Silao regresaron al panismo.
El PAN y la coalición con el PRI y PRD, se afianzó con 25 municipios y refrendo su presencia en León, Irapuato, Guanajuato capital y Dolores Hidalgo, además de recuperar a Jerécuaro.
Fuente: IEEG Instituto Electoral del Estado de Guanajuato
En tanto Morena gano importantes municipios: Victoria, Pénjamo, Valle de Santiago, San José Iturbide, Comonfort, Salvatierra, Jaral del Progreso, Villagrán y Tarimoro.
En el 2024 ultimo tramó del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador Guanajuato recibió un presupuesto de mas de 9 mil millones de pesos con un déficit para levantar las cargas del estado por más de mil 693 mil millones.
Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024
Pero el talón de Aquiles continúa siendo la atención a la seguridad y a las causas que estas generan la violencia desmedida en una entidad azotada por los carteles de la droga y grupos que se disputan el control del estado y sus municipios.