La subcontratación es una modalidad utilizada para la administración del personal de una empresa, que en esta década se ha vuelto una de las más buscadas por las ventajas que significa para los patrones, razón por la que sindicatos se muestran en contra.
En el país, cerca de 2 mil empresas trabajan bajo el esquema de subcontratación, siendo las entidades con mayor presencia de este tipo de esquemas las grandes ciudades, seguidas de otras como Guanajuato y Querétaro.
El sector comercio es el de mayor participación, con 1.2 millones de personas ocupadas y la industria manufacturera con 900 mil empleados.
Se calcula que la evasión de impuestos en esta modalidad, alcanzaron hasta 470 mil millones de pesos en 2019. FUENTE: Especialistas globales.
Además, de acuerdo al INEGI, se calcula que solamente 40% de estas empresas pagan impuestos de acuerdo a la ley, y un 60% busca evadirlos.
Desde el sexenio de Enrique Peña y Felipe Calderon se intentó regular y generar un piso parejo entre empresa y trabajador, y no se afecte al empleado por no respetar las prestaciones de seguridad social, antigüedad y repartición de utilidades, señaló Sergio Aguilar Magallanes, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en León.