Buscar
26 de Noviembre del 2024

Salud

”el panorama de parkison en México”

El parkison es una enfermedad o neurológica degenerativa, esto quiere decir que progresivamente va generando que el cerebro vaya deteriorándose una parte dentro del cerebro una sustancia negra en el encéfalo, esto quiere decir que se acumulan unas proteínas dañan y las neuronas se van muriendo.

Según los estudios esta enfermedad no tiene una causa específica en el 90% de las ocasiones son espontaneas esto quiere decir que no se asociada a una causa familiar, pero si existe un porcentaje que tiene una carga familiar o una carga genética, es del 10% , la secretaria de salud afirmó que el 1%de la población la padece.

Esta enfermedad es posible que se manifiesta a partir de los 55 años, se divide incluso por edades, el mayor porcentaje del parkison de inicio tardío empieza después de los 40 años, la padecen alrededor del 90% de todas las personas, el 10% es menores de 40 años y de esto el 1% es parkison juvenil en personas menores de 20 años, así lo dio a conocer el doctor Maurilio especialista en Parkison.

Además, exaltó que los síntomas más comunes son fenotipo del movimiento que es conocido como el temblor, lentitud en los movimientos, rigidez muscular, alteración en la marcha donde hay pasos muy cortos, alucinaciones, alteraciones de sueño, problemas intestinales.

En la mayoría de los casos desde el diagnostico, tiene una progresión a lo largo de los años, ronda hasta los 20 años, puede ser peor conforme la enfermada va avanzando.

Los científicos han tratado de encontrar la causa de esta enfermedad, pero hasta ahora sólo se habla de factores que pueden tener relación con aspectos infecciosos, genéticos, envejecimiento prematuro y factores tóxicos.

Aunque la causa puede ser indefinida, se habla de un desequilibrio químico. Los síntomas de la enfermedad aparecen cuando se produce una disminución en la secreción de un neurotransmisor, llamado Dopamina. La deficiencia de esta sustancia en los ganglios basales, causa un pobre control en la regulación motora.

El ejercicio físico, la gimnasia, la fisioterapia, actividades recreativas como natación, caminata, ayudan a conservar la actividad motora, a mejorar la postura, la marcha y sobre todo, a evitar la inmovilidad y la dependencia.

La rehabilitación física ayudará al paciente a cambiar de actitud, favoreciendo su independencia en las actividades cotidianas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias