Mientras más avanzan los movimientos de lucha contra la violencia, la cultura popular hoy en día está incitando a los jóvenes a drogarse y tener actitudes violentas. El tipo de música que escuchan los niños y los jóvenes tiene una gran importancia en su desarrollo psicológico y social, así lo indicó la Directora General de Centros de Integración Juvenil Nacional, Carmen Fernández Cáceres en el Tercer Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2023.
"Tenemos que empezar a influir más en tomadores de decisión acerca de los narcocorridos, acerca de la música que oyen los jóvenes que los incita a drogarse literalmente, que los incita a ser violentos con una mujer, literalmente", advirtió Carmen Fernández.
En su ponencia, la directora comentó que en los centros preventivos fomentan el deporte y actividades artísticas en los jóvenes y han comprobado que géneros musicales como el jazz, boleros, clásica o académica tienen el efecto de relajación y provocar un estado de serenidad, esto se debe a que la música ayuda a elevar niveles de serotonina, neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.