El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunciaba el inicio de la Fase 3 por la epidemia de COVID-19 en México el 21 de Abril.
Entre las medidas aprobadas destaca: la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, y la ampliación hasta esa fecha, de la suspensión de actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus. En León la fase 3 parecia no tener efecto alguno, debido a esto el alcalde Héctor López Santillana da a conocer nuevas disposiciones, por lo que a partir del lunes 27 de abril quienes realicen fiestas donde haya grandes concentraciones o transiten sin tapaboca serán sancionados.
Una semana después y acercándose el puente del 01 de Mayo las medidas decretadas por el alcalde López Santillana nunca rindieron frutos, fiestas, restaurantes y tianguis continuaban operando en la ciudad el uso del cubrebocas y la sana distancia en el transporte público fue solo una utopía. Ya que la ciudad parece no temerle al virus pero si a quedarse sin comer.