Por los altos índices de violencia contra las mujeres y niñas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) emitió una Alerta de Violencia de Género en el estado de Guanajuato por incumplir recomendaciones entregadas al gobierno del ex gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
17 municipios de la entidad se verán afectados por esta alerta, misma que llega en momentos álgidos en materia de feminicidios y ataques contra mujeres.
Esta medida implementará acciones urgentes para frenar la violencia de Género en los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Juventino Rosas, Salvatierra, Silao, Valle de Santiago, Villagrán, Pénjamo y Salamanca.
Dicha alerta fue solicitada por diversas organizaciones de la sociedad civil, que desde hace años han denunciado la crisis de violencia que atraviesan las mujeres en el Estado. En su análisis, las autoridades federales determinaron que estos municipios presentan altos índices de feminicidio, desapariciones forzadas y violencia sexual, lo que hace imprescindible la intervención del gobierno para garantizar la protección de las mujeres y niñas.
La AVGM conlleva una serie de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, tales como: Mejora en la procuración de justicia, con la obligación de agilizar y robustecer las investigaciones de delitos contra mujeres, campañas de prevención y sensibilización, dirigidas a la ciudadanía y a funcionarios públicos para fomentar una cultura de respeto y equidad de género, fortalecimiento de los mecanismos de protección, que incluye la creación de protocolos para una respuesta inmediata ante situaciones de riesgo.
"No ha sido eficaz": Libia Dennise García
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo sobre esta alerta que se ha estado en contacto con los Ayuntamientos para trabajar sobre el tema, pero que "no ha sido un mecanismo eficaz, pero será una oportunidad para replantear la atención a las mujeres y garantizar los derechos de las mujeres", dijo.
Los trabajos para aplicar las acciones se llevarán a cabo conjuntamente con la Secretaría de Gobierno, el Imug y directamente ella supervisará los acuerdos, como el fortalecimiento de la Comisión de Búsqueda y la Policía de Genero.