Con la entrega de infraestructura, acciones, herramientas, mobiliario y equipo de los programas ?Mi Plaza? y ?En Marcha? el estado de Guanajuato impulsa la reactivación del comercio popular en Guanajuato.
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), informó que ambos programas impulsan la competitividad, productividad y permanencia de los comercios, con el fin de que las personas puedan mejorar su calidad de vida y bienestar.
A través del programa de Modernización a los Centros de Abasto ?Mi Plaza?, en el total de la presente administración estatal se han beneficiado a más de 5 mil 400 comerciantes con acciones de remodelación e infraestructura en 29 mercados.
Por otra parte, en 2022 con el programa de modernización al comercio detallista ?En Marcha?, se invirtió un total de 14 millones de pesos en beneficio de 800 unidades económicas en 43 municipios.
En el avance de la administración 2018-2024, se han beneficiado a un total de 2 mil 130 unidades económicas del sector comercio y servicio con este programa.