México se ha convertido en el país más mortífero para el gremio periodístico y en el estado de Guanajuato las cosas han empezado a empeorar.
El mecanismo de protección a periodistas en esta entidad está coordinado por la federación, este mecanismo valora el caso y en la resolución determina dar o no protección, a través de escoltas estatales.
En el Consejo Estatal de Protección a Periodistas de Guanajuato reportó de abril 2020 a marzo del 2021 un total de 21 agresiones; 8 por amenazas; 5 riesgo a la labor; 2 agresiones físicas; 1 de daños materiales; 1 homicidio; 1 ataque digital; 1 desaparición, 1 tentativa de allanamiento y 1 tentativa contra la libertad de expresión.
Sin embargo, tan solo en el proceso electoral pasado la Red Rompe el Miedo, documentó 81 agresiones, de estas, el 41.41% fueron perpetradas por integrantes de partidos políticos, 20% por servidores públicos, 10% por particulares, 8% no identificados y 2.02 % por integrantes de la delincuencia organizada
Roberto Saucedo, activista comentó que en Guanajuato además de las agresiones a la labor está presente el hostigamiento judicial con demandas millonarias a los periodistas, lo que pone el riesgo la voy y patrimonio del gremio.
En materia de prevención falta dar una capacitación a los cuerpos de seguridad pública para atender este sector de riesgo; si el evento ya ocurrió se requiere una Fiscalía especializada en el tema y reformas a las normas legales, empezando por el código penal y código civil y las leyes electorales.